• 4236701 - 06 // Interno 150

Calle 48 e/ 6 y 7 - Piso 3º | Edificio de la Reforma Universitaria. Ex-Jockey | La Plata - Bs As - Argentina

Informe anual del GECSI

Grupo de Estudio de la Complejidad en la Sociedad de la Información (GECSI)

Informe anual Ordenanza Nº 265/03

El Grupo de Estudio de la Complejidad en la Sociedad de la Información (GECSI) es un grupo interdisciplinario, dirigido por la Abog. Noemí Olivera e integrado por docentes-investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, de Humanidades y Ciencias de la Educación y de Trabajo Social), así como de la UBA (Facultad de Ingeniería) y la UNS (Departamento de Derecho). También participan activamente nóveles graduados y estudiantes avanzados de la Facultad. Entre los miembros activos del GECSI se cuentan investigadores-docentes categorizados y aún no categorizados, así como graduados y estudiantes.

INVESTIGADORES-DOCENTES CATEGORIZADOS
Abog. Noemí Olivera, Cat. III
Dra. Araceli N. Proto, Cat. I - Inv. Principal CIC
Dra. Graciela de Ortúzar, Cat. III
Lic. Claudia B. Tello, Cat. IV
Lic. Miryam P. Sassano, Cat. IV
Abog. Corina Iuale, Cat. V
Lic. Claudia M. Sarris, Cat. V

INVESTIGADORES-DOCENTES NO CATEGORIZADOS
Abog. Roberto N. Bugallo
Abog. Luis A. Mennucci
Abog. Marianela E. Fernández
Abog. José M. Lezcano

INVESTIGADORES NO CATEGORIZADOS
Abog. Natalia C. Lipskier
Ing. Francisco Redelico
Ing. Leónidas Facundo Caram

GRADUADOS
Abog. Ernesto Liceda
Abog. Rolando Ortega Sánchez (Ven.)

ESTUDIANTE
Ismael Lofeudo

a) Reuniones celebradas durante el año en curso, con indicación de los concurrentes a las mismas.
Mensualmente se realiza una reunión plenaria en la que, de acuerdo a lo acordado en la última reunión celebrada en 2008, el Orden del Día tiene dos puntos. !º) Informe de las actividades cumplidas por los miembros presentes y propuestas para realizar trabajos en colaboración.y 2º) Debate en torno a un tema de actualidad o de interés común. La asistencia resulta condicionada por las actividades de cada uno de los integrantes, pero se mantiene permanente contacto por medios electrónicos. Del resultado de este trabajo colaborativo da cuenta la producción informada más abajo.
Obtuvimos del CESPI un sitio de Internet (http://www.gecsi.unlp.edu.ar) que permite no sólo la difusión de las actividades del Grupo, sino también la interacción entre los miembros. La reciente inclusión del GECSI en el espacio reservado a Institutos en la página de la Facultad ha permitido vincular ambos sitios. Se prevé que el área de Cominicación Visual rediseñe la página a fin de homogeneizar su imagen con las de los demás Institutos de la Facultad.

b) Seminarios, jornadas, congresos u otros eventos académicos organizados o auspiciados por el Instituto.
Entre los días 14 y 18 de abril se realizó en Pinamar la IV Reunión Internacional sobre Dinámica de Sistemas Socio-Económicos, co-organizada por la Asociación Dyses, el Laboratorio de Sistemas Complejos y el Laboratorio de Sistemas Inteligentes, de la Facultad de Ingeniería-UBA, y el GECSI, Grupo de Estudio de la Complejidad en la Sociedad de la Información, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata (http://www.dyses.org.ar/)
Se está trabajando en la organización de la V Reunión Internacional sobre Dinámica de Sistemas Socio-Económicos, que se realizará en Benevento , Italia (http://www.comune.benevento.it/cittabenevento/main.php) co-organizada por la Asociación Dyses (Argentina, http://www.dyses.org.ar), el Dases (Dipartimento di analisi dei sistemi economici e sociali) Università degli Studi del Sannio (Italia), (www.dases.unisannio.it), el Istituto Italiano per gli Studi filosofici (www.iisf.it), el Laboratorio de Sistemas Complejos, Facultad de Ingeniería-UBA (Argentina) (http://laboratorios.fi.uba.ar/lsc/), y el GECSI, Grupo de Estudio de la Complejidad en la Sociedad de la Información, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Universidad Nacional de La Plata (http://www.gecsi.unlp.edu.ar Argentina). (http://www.dyses2010.unisannio.it/INDEX.PHP)
A raíz de la nominación de la Abog. Noemí Olivera como Chair del Simposio Argentino de Informática y Derecho 2010, el que se realizará en el marco de las 39 Jornadas Argentinas de Informática (39 JAIIO) en la UADE, Ciudad de Buenos Aires, entre los días 30 de agosto y 3 de septiembre de 2010, el GECSI está participando activamente en la organización y difusión del evento (http://www.sadio.org.ar/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=333).

c) Trabajos de Investigación Científica y de Divulgación Científica realizados.

INVESTIGACIÓN
"La Sociedad de la Información como desafío" Programa de Incentivos Código J 098 2008/2011
Directora: Abog. Noemí Olivera
Co-directoras: Dras. Araceli N. Proto y M. Graciela de Ortúzar
El proyecto se justifica en la necesidad de comprender, mensurar, evaluar y prospectar la problemática de la Sociedad de la Información en un marco conceptual único e incluyente, que abarque las cuestiones sociales, técnicas, legales, organizativas, éticas y culturales necesarias para poder asumir los cambios derivados del uso intensivo de las TICs y su imbricación tecnológica en los procesos productivos.
Integrantes: Lic. Claudia B. Tello; Abog. Corina Iuale; Lic. Miryam P. Sassano; Lic. Claudia M. Sarris; Abog. Roberto N. Bugallo; Abog. Luis A. Mennucci; Abog. Marianela E. Fernández; Abog. Natalia C. Lipskier; Abog. José M. Lezcano; Ing. Francisco Redelico

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Abog. José María Lezcano
Tema: "Métodos alternativos de resolución de conflictos en el ámbito del Derecho Informático"
Directora: Noemí Olivera
Beca de iniciación. Universidad Nacional de La Plata, 2008-2009

En la Convocatoria de la UNLP a Becas 2010, con la dirección de Noemí Olivera, se han presentado para las categorías que se enuncian, dos integrantes del GECSI:
- Beca de Perfeccionamiento: José María Lezcano con el tema LOS METODOS DE PREVENCIÓN, GESTION Y RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS EN EL GOBIERNO ELECTRÓNICO (e-gov)
- Beca de Iniciación: Ernesto Liceda con el tema AUTONOMÍA DEL DERECHO INFORMÁTICO. LÍMITES Y PRINCIPIOS.

DIVULGACIÓN
El GECSI organizó, conjuntamente con el Instituto de Derecho Penal de la Facultad, la Conferencia "Crimen y castigo: Causas y consecuencias económicas de la criminalidad y de la impunidad", dictada el 2 de junio por el Prof José Roberto Iglesias (Dr. En física, Laboratoire Des Solides, Faculté Des Sciences, Université París-Sud, Orsay, Francia (1977); Licenciado en Física, Instituto de Física Balseiro, Centro Atómico Bariloche, Universidad Nacional de Cuyo, San Carlos de Bariloche, Argentina (1969). Desde 1985 profesor titular, por concurso, Instituto de Física, UFRGS. Desde 1979, investigador Conselho Nacional de Desenvolvimiento Científico e Tecnológico (CNPq), Nivel 1-A desde 1991. Desde 1983, Coordinador del Grupo de investigación de Física Teórica Aplicada.

El viernes 30 de octubre de 2009 se realizó la Jornada DERECHO INFORMÁTICO, una jornada informativa y de balance de la actividad del grupo durante 2009. a la que el GECSI invitó a participar a alumnos, docentes, investigadores y graduados. La misma se realizó en el Aula Mercader - Edificio de la Reforma (ex Jockey Club) entre las 10 y las 14 hs. Se expusieron las actividades de Investigación, Docencia y Extensión realizadas en el año.

d) Publicaciones realizadas por los miembros del Instituto o con el auspicio del mismo.

TRABAJOS PUBLICADOS
- "The Electronic Ombudsman", LEZCANO J M y OLIVERA N, ICEGOV2009 - 3rd International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance, Paper Number: 73, Bogota, Colombia, 10-13 November 2009. Con referato. ACM ISBN 978-1-60558-663-2, pág. 218-225. - "Jóvenes y nuevas tecnologías: ¿inclusión en la Sociedad de la Información?", TELLO C B, X Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural, 13- Antropología y Políticas Públicas, Rosario, Noviembre de 2009.
- "Estrategias para la Resolución de Conflictos en la Sociedad de la Información". Lezcano, J. M. XVII Jornadas de Jóvenes Investigadores: Universidad, Conocimiento y Desarrollo Regional, organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (Libro de Resúmenes de las Jornadas, 27, 28 y 29 de Octubre en Concordia, Entre Rios. Comité Académico: Ciencias Políticas y Sociales, 28CP-30 Pág 594. ISBN 978-950-698-235-5).
- "Gobierno Electrónico y Participación Ciudadana: El Caso de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires"; Liceda, E., Demos Participativa (Revista de las Jornadas de Democracia Participativa) Año 2 Vol. 2, n° 3, pág. 112-115; ISSN 1852-0146, © 2009, Asociación Civil Mariano Moreno. Con Referato. - También publicado en: Red Social Iberoamericana del Derecho y las Nuevas Tecnologías. http://www.elderechoinformatico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=18&Itemid=77
- "Twitter y twitters". BUGALLO R. N., LEZCANO J. M. y OLIVERA N., XI Congreso REDCOM "Cultura de Masas y Nuevos Procesos de Comunicación" Universidad Nacional deTucumán, Comisión 7 G, Tucumán - Argentina, Octubre de 2009. Con referato.
- "Consentimiento Informado: hacia una fundamentación ética y social", de ORTÚZAR, M. G, Boletín del Consejo Académico de Ética en Medicina, CAEMM, ISSN 1666-518X, Año 6, Junio 2009,p.p.110-124- Sin referato
- "Towards a new ethical framework for the regulation of genetic information on vulnerable populations. A question of justice"; de ORTÚZAR, M. G; Journal of International Biotechnology Law, de Gruyter (Berlin/New York) 2009, p.p..12-20, ISSN 1612-6068- Con referato
- "Observaciones del Conflicto entre Buscadores de Internet y Derechos Personalísimos", Lezcano, J. M. XIII Jornadas de Investigadores y Becarios, Instituto de Investigaciones "Carlos Santiago Nino", Facultad de Derecho, UNMdP, Septiembre de 2009, Actas "Avances de Investigación en Derecho y Ciencias Sociales", Slavin L. P. (Director), ISBN: en trámite, pp.284-306.
- "Reflexiones sobre el carácter del Derecho Informático". LICEDA E Y OLIVERA N, XIII Jornadas de Investigadores y becarios en ciencias jurídicas y sociales, Mar del Plata, septiembre de 2009. ISBN en trámite, Ed. UNMdP, pp.307-316, Con referato. - También publicado en: Red Social Iberoamericana del Derecho y las Nuevas Tecnologías.
http://www.elderechoinformatico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=18&Itemid=77
- "La lex retialis como fuente del derecho", IUALE, Corina. XXII Jornadas Nacionales de Derecho Civil, Córdoba, 2009, http://www.derechocivilcba.com.ar/ponencias.html
- "Los ODR como Nuevo Paradigma en la Resolución de Conflictos", Lezcano, J.M, Ortega Hernandez, R.J. 2do. Congreso Provincial de Ciencias Jurídicas del Colegio de Abogados de La Plata. Publicado trabajo completo en formato Digital (CD). Comisión 5 de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos. Sub-Comisión de Mediación.
- "La Responsabilidad de los Buscadores de Internet más allá de la Tecnología del Momento". Lezcano, J. M. 2do. Congreso Provincial de Ciencias Jurídicas del Colegio de Abogados de La Plata. Publicado trabajo completo en formato Digital (CD). Comisión 9, Sub-comisión de Derecho Informático.
- "Paradigma jurídico de la Sociedad de la Información", OLIVERA N, Simposio de Informática y Derecho, 38 JAIIO, Mar del Plata, agosto de 2009. Con referato. Publicado en Anales 38 JAIIO, ISSN 1850-2776.
"Anotaciones sobre el Conflicto en la Sociedad de la Información y los métodos para su Resolución". Lezcano J. M. y Olivera N.. XII Jornadas de Investigadores y Becarios, Instituto de Investigaciones "Carlos Santiago Nino", Facultad de Derecho, UNMdP, julio de 2008, Actas "Avances de Investigación en Derecho y Ciencias Sociales", Slavin L. P. (Director), ISBN: 978-987-1314-57-, pp.330-346.
- "Hierarchical structures in the Gross Domestic Product per capita fluctuation in Latin American countries". REDELICO F. O., PROTO A. N., AUSLOOS M., Physica A, 388 (2009) 3527 - 3535.
- "Igualdad de acceso a la telesanidad en zonas rurales y aisladas: propuesta de un marco ético normativo integral de acceso y distribución", de ORTÚZAR, M.G, Revista Latinoamericana de Bioética, Colombia, Vol. 9 N. 1 Edicion 16 de 2009. Con referato ISSN 1657-4702
- "Elementos para el desarrollo de un mapa del conflicto en la Sociedad de la Información", LEZCANO J M y OLIVERA N, Simposio de Informática y Derecho, 38 JAIIO, Mar del Plata, agosto de 2009. Con referato. Publicado en Anales 38 JAIIO, ISSN 1850-2776.
- "El concepto de internacionalidad en la Sociedad de la Información". IUALE C A y OLIVERA N, Simposio de Informática y Derecho, 38 JAIIO, Mar del Plata, agosto de 2009. Con referato. Publicado en Anales 38 JAIIO, ISSN 1850-2776.
- "Redes sociales y derecho. Vista desde la perspectiva de los principios jurídicos y del derecho argentino". LOFEUDO I y OLIVERA N, Simposio de Informática y Derecho, 38 JAIIO, Mar del Plata, agosto de 2009. Con referato. Publicado en Anales 38 JAIIO, ISSN 1850-2776.
- "Defensor del Pueblo en la administración pública". LEZCANO J M y OLIVERA N, Simposio de Informática en el Estado. 38 JAIIO, Mar del Plata, agosto de 2009. Con referato. Publicado en Anales 38 JAIIO, ISSN 1850-2776.
- "La neutralidad tecnológica del Estado y la defensa común como mandato constitucional". LOFEUDO I., Simposio de Informática en el Estado. 38 JAIIO, Mar del Plata, agosto de 2009. Con referato. Publicado en Anales 38 JAIIO, ISSN 1850-2776.
- "La Sociedad de la Información y los fundamentos del Derecho Privado". IUALE, C., Presentado en el II Encuentro de Abogados Especialistas en Derecho Informático, Trelew, agosto de 2009.
- "Questioning the Governance", OLIVERA N y PROTO A. IV International Meeting on Dynamics of Social and Economic Systems, Pinamar, Argentina, 14-18 de abril de 2009.
- "Conflict resolution within the Information Society", LEZCANO J M y OLIVERA N. IV International Meeting on Dynamics of Social and Economic Systems, Pinamar, Argentina, 14-18 de abril de 2009.
- "Information Society: The Problem of Law in Terms of the 'Legal Complexity' Notion", OLIVERA N y PROTO A. Short Paper Accepted, IADIS International Conference e-Society 2009 Conference, Barcelona, España, 25-28 de febrero de 2009. Con referato. , Proceedings, Vol. II, p3-7 ISBN: 978-972-8924-78-2.
- "The Law in the Information Society", OLIVERA N y PROTO A. Reflection Paper Accepted, IADIS International Conference e-Society 2009 Conference, Barcelona, España, 25-28 de febrero de 2009. Con referato. Proceedings, Vol. II, p272-275. ISBN: 978-972-8924-78-2
- "Modeling the Information Society as a Complex System", Noemí L. Olivera -GECSI-FCJyS-UNLP, Arg.- , Araceli N. Proto -CIC, LSC-FI-UBA, Arg.-, Marcel Ausloos -GRAPES-SUPRATECS-U.Liege, Bélgica-, NTTS Conference 2009 (New Technologies and Techniques for Statistics), Organizado por Eurostat, Brussels, 18-20 February 2009 on the European Commission premises (Charlemagne building). Con referato. Proceedings, S. Elect.

TRABAJOS ACEPTADOS PARA SU PUBLICACIÓN
- "Information Entropy and NonLinear Semiquantum Dynamics" SARRIS C.M. and PROTO A.N., Accepted for publication IJBC
- "Análisis sobre Nuevas Situaciones de Conflicto en la Sociedad de la Información". LEZCANO, J. M. y OLIVERA, N. L. Aceptado para su publicación.en Alfa-Redi, Revista Electrónica de Derecho Informático. ISSN: 1681-5726.
- "Nonlinear time series into complex networks scheme", REDELICO F. O. and PROTO A. N., Special Issue of International Journal Bifurcation and Chaos (IJBC)
- "Consequences of the Dynamical Properties of the Specific Heat in Semiquantum Nonlinear Hamiltonians", SARRIS C. M., PROTO A., Special Issue of International Journal Bifurcation and Chaos (IJBC)
- "Topological aspects of Specific Heats", SARRIS C.M., PROTO A. N., Physica B

TRABAJOS ENVIADOS
- "Derechos humanos e información. De la privacidad a la efectiva igualdad de oportunidades en el contexto de salud", de ORTÚZAR, M.G. Enviado a: Revista de Derecho y Ciencias Sociales, FCJS, UNLP, ISSN 18522971, http://revista.der.jursoc.unlp.edu.ar/index.php- Con referato
- "La sentencia contra los buscadores de Internet. Dos perspectivas de análisis". LEZCANO, J. M. Anales FCJyS, UNLP.
- "Estado de la cuestión en la relación entre Derecho e Informática". OLIVERA, N. L. Enviado a Anales FCJyS, UNLP.
- "La Liquidación Express: ¿Implica la reforma del art.39 bis del Código Fiscal un mal uso del Gobierno Electrónico?" FERNÁNDEZ, M. y MENNUCCI, L.A. Enviado a Anales FCJyS, UNLP.

e) Actividades de Extensión Universitaria.
- Integrantes del GECSI participan en el Proyecto de Extensión, presentado en la convocatoria UNLP 2009, denominado "Red de organizaciones de la Economía Social". Proyecto interdisciplinario DIRIGIDO POR LA Lic. Claudia Tello y co-dirigido por la Abog. Noemí Olivera. Unidad Ejecutora Facultad de Trabajo Social; intervienen Facultades de Arquitectura y Urbanismo; Ciencias Jurídicas y Sociales; Trabajo Social y Ciencias Naturales y Museo. Recientemente nos han comunicado la aprobación del proyecto.

- En el marco de la Expo Universidad, el 5 de octubre de 2009, en el Pasaje Dardo Rocha, Sala Polivalente, se realizó una Mesa Redonda sobre "El Defensor del Pueblo Electrónico". El Abog. José María Lezcano presentó el trabajo realizado en co-autoría con la Abog. Noemí Olivera. Participaron en el debate la Defensora Ciudadana de La Plata, Abog. María Monserrat Laplama; el Director Provincial de Gestión Pública, Lic. Miguel Mouriño y el Abog. Guillermo Rizzi, en representación de la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo.

- Desde el pasado mes de agosto participamos en el Foro de Responsables Informáticos de la APN, para lo cual fuimos invitados en mérito a nuestro trabajo vinculado al software libre en el Estado. El Foro de Responsables Informáticos es un ámbito para el trabajo conjunto de técnicos y responsables de las Áreas Informáticas de las distintas Jurisdicciones de la Administración Pública Nacional. (http://www.sgp.gov.ar/contenidos/onti/productos/fororrii.html)

- La Dra. de Ortúzar dictó cursos sobre Ética en el laboratorio, Dirección de Capacitación, Escuela de Sanidad, realizados en el Hospital de Niños, 2009 En estos cursos se ha trabajado sobre las implicancias éticas, legales y sociales del manejo de la información, informatización de historias clínicas, registro, privacidad, derecho a la información, etc

f) Cualquier otra información que a juicio del Director del Instituto revele la labor desarrollada.

CONVENIOS
A fin de articular las actividades del GECSI con otras instituciones, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el GECSI han celebrado en este año 2009 convenios con:
- La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro y el Programa de Investigaciones Comunicacionales y Sociales de la Ciudad Intermedia (PROINCOMSCI).
- El Colegio de Abogados de La Plata y su Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones.
- La Defensoría Ciudadana de La Plata, por el cual hemos sido designados Consultores de ese organismo en conflictos mediados por las TICs.
DOCENCIA EN GRADO
Junto a las actividades científicas, el Grupo asume el desarrollo de los Seminarios 'Sociedad de la Información: Derecho y Tecnología', que se dicta desde 2007 e 'Internet y Derecho', iniciado en 2009, en los que se abordan problemáticas de actualidad y constante desarrollo que, por su novedad no se encuentran orgánicamente incluidas en las asignaturas que conforman el plan de estudios vigente. Para 2010 se han propuesto tres seminarios: Derecho Informático; Protección de Datos Personales y Nuevas Tecnologías y Ética y Derecho a la Información.
Se coordinó con el señor Encargado de Adaptación Profesional, Abog. Juan Carlos Pons, la inclusión en esos cursos de dos cuestiones vinculadas al uso de TICs en el ejercicio profesional, cuales son el manejo de instrumentos de gestión de actividad profesional y herramientas de la informatización del proceso judicial. A tales fines, se había confirmado la participación de representantes de la Secretaría de Información de la Suprema Corte de la Provincia y de dos empresas proveedoras de los programas de gestión (Lex Doctor y Ofilex Software Jurídico) , para fines del segundo cuatrimestre. Debido a los inconvenientes que afectaron el cronograma del segundo cuatrimestre, la iniciación de tales actividades de capacitación fue pospuesta para 2010. Se propuso a las autoridades (nota recibida el 19 de octubre de 2009) que en el Curso para los Ingresantes 2010 se incluya un breve módulo de entrenamiento en el uso de las tecnologías necesarias para desarrollar la carrera de abogacía en mínimas condiciones de solvencia (manejo eficiente de Cátedras Virtuales, SIU y bases de datos de doctrina y jurisprudencia).

DOCENCIA EN POSTGRADO
En el segundo cuatrimestre de 2009 comenzó el dictado del Curso de Postgrado "El Derecho en la Sociedad de la Información", bajo la dirección de la Prof. Noemí Olivera (Res. H.C.D. 165/09). El curso ofrece una aproximación panorámica a los desafíos que las nuevas tecnologías proponen al derecho, abordada de modo organizado. Se tratan cuestiones sobre nuevos paradigmas sociales, la Internet, Derechos Intelectuales, Comercio Electrónico, Delitos Informáticos, Pericias Informáticas, entre otros. Los temas son presentados por destacados especialistas, nacionales y extranjeros, sobre cada una de las áreas. Se están dictando, asimismo, Seminarios Intensivos de Derecho Informático a cargo de renombrados especialistas.


La Plata, diciembre de 2009.-

© 2016 GECSI . Todos los derechos reservados