8 de marzo de 2022, Día Internacional de la Mujer Noemí Olivera

Mujer luchadora, profesora, investigadora, abogada, madre, amiga y creadora del GECSI.
En este día de lucha y reconocimiento, nos une el agradecimiento compartido a la creadora del GECSI, nuestra amiga Noemí Olivera. Mujer inteligente, con mirada clara, sonrisa amable y carácter fuerte. Enfrentó con valentía las desigualdades que atraviesan a todas las mujeres por su simple condición de mujer, en sus ámbitos económicos, de vida social y académicos. Luchó hasta el final de sus días docentes por una Universidad con perspectiva de género e igualitaria.

Con entereza y solidaridad, tejió redes afectivas y académicas para proteger y auxiliar a aquellas otras mujeres afectadas por opresiones múltiples, las cuáles supo vislumbrar con lucidez sin igual, permitiendo el disenso político, el debate, y la libertad académica. Fue una mujer generosa que puso el cuerpo al servicio de causas sociales justas, y que, como tantas otras mujeres en la historia argentina, murió tempranamente sin el merecido reconocimiento público.

Por esta razón, los invitamos a visitar y leer en la página del GECSI alguno de sus motivadores trabajos: Reseña bibliográfica: Viabilidad de una Zona Franca en el Gran La Plata y su compatibilidad con el MERCOSUR" (1996); Los límites de la incorporación de TICs. Una experiencia interdisciplinaria de investigación y formación de recursos humanos (2005); The nature of the internet: law and ethics for the Information Society (2007); En busca de la lex retialis (2008); Justice and law in / for the Information Society (2007) Estado de la cuestión en la relación entre derecho e informática (2010); Discursos y realidades sobre la gobernanza de la internet (2010); Cooperativismo y nueva economía social: desafíos socioeconómicos, políticos y tecnológicos (2010); Inclusión social y teletrabajo ¿Sociedad de la información o sociedad de control? (2010); Reflexiones Sobre El Carácter Del Derecho Informático (2011); Elementos para el desarrollo de un Mapa del conflicto en la Sociedad de la Información (2011) Primeras reflexiones sobre el tratamiento dado a algunos aspectos de la actividad económica en el anteproyecto de Código Civil 2012 (2012); Quantum Decision Making, Legal Complexity and Social Behavior (2013); The Communicational Paradigm of the Information Society: The case of Media Pluralism in Europe and in Latin America (2013), como así también conocer su incansable labor en el campo universitario.

Docente de Derecho Comercial I en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Derecho Privado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, directora de diversos proyectos de investigación centrados en las tecnologías digitales y el mundo del derecho. Fue directora de numerosos becarios y becarias de investigación, co-fundadora de la Asociación de Derecho Informático de Argentina (ADIAr), miembro de DySES y del Instituto de Integración Latinoamericana de la UNLP. Gracias Noemí por tanta honestidad!

GECSI 2020