Algunas “Anotaciones de inicio para un diagnóstico situacional de la digitalización del poder judicial de la Provincia de Buenos Aires”

José María Lezcano y Ernesto Liceda

El trabajo presente trabajo plantea algunas anotaciones iniciales de puntos de interés de investigación y posibilidades de intervención -a partir de resultados- sobre el estado actual y desarrollo del proceso de digitalización del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido, desde el Grupo de Estudios de la Complejidad en la Sociedad de la Información (GECSI) comenzamos las primeras reuniones de discusión e identificación de diversos problemas propios del tránsito por un estadío de profundo cambio socio-culutural y de práctica profesional, así como distintas preguntas que creemos resultan necesarias realizar mientras va ocurriendo el proceso mismo. Es que a partir de la Acordada 3886/2018, a mediados de este año comenzó una nueva etapa, de carácter obligatoria, en el proceso incorporación de tecnologías digitales en la administración de justicia.

En el presente se desarrollan algunos antecedentes de investigación así como el estado normativo y doctrinario sobre la cuestión, a partir del cual se propone, basados en la investigación preeliminar en marcha, delinear futuras líneas de análisis. Metodológicamente se trabajará en la recolección y construcción de información a fin de lograr identificar fortalezas y debilidades así como oportunidades y amenazas en la implementación de tecnologías digitales en el Poder Judicial provincial.

Cap. X del Texto: “Investigaciones Sociojurídicas Contemporáneas”. Mauro Cristeche y Marina Lanfranco Vazquez (Coordinadxs), Publicación surgida en el marco de las II Jornadas de Investigación Socio-jurídicas de la UNLP, en noviembre de 2018.